Joseph Jackson



Joseph Walter "Joe" Jackson (Fountain Hill, Arkansas; 26 de julio de 1928) es un mánager y ex-guitarrista estadounidense. Es un representante de artistas conocido por ser el padre de la familia Jackson, así como el creador y mánager de la banda compuesta por algunos de sus hijos: The Jackson 5.

Fue el mayor de los cinco hijos de Samuel Jackson y Crystal Lee King. Cuando tenía 12 años sus padres se divorciaron y él se mudó con su padre a Oakland, California, donde vivió hasta cumplir los 18 años, cuando nuevamente se mudó a Gary, Indiana para vivir cerca de su madre. Allí conoció a su futura esposa Katherine Scruse, con la cual se casó el 5 de noviembre de 1949, después de la anulación de su primer matrimonio.

Siendo ya ex-boxeador, trabajó a jornada completa como operador de grúas en Gary's US Steel Company, mientras Katherine cuidaba a sus hijos. Inició su carrera musical a mediados de los años 50, como guitarrista de la banda The Falcons con su hermano Luther, años después el grupo se dividió al no obtener ningún contrato y Joe regresó a su anterior trabajo.

En 1964 Joseph descubrió que sus tres hijos mayores, Jackie, Tito y Jermaine, tenían un gran talento musical y viendo este incipiente talento ideó la primera encarnación de The Jackson 5, más tarde Michael y Marlon se unirían a la banda.

Tras unos años y bajo el estricto liderazgo de Joe, The Jackson 5 comenzaron a cobrar por sus actuaciones y en 1968 firmaron con la discográfica Motown Records, convirtiéndose poco tiempo después en estrellas internacionales. También ayudó a sus hijos a sellar el trato con CBS, cuando abandonaron Motown por falta de libertad creativa.

En los años siguientes, cada uno de sus hijos fue renunciando a ser representados por él, iniciando por Jermaine. En 1982, Joseph manejaba las carreras de sus tres hijas La Toya, Janet y Rebbie, hasta que eventualmente las tres abandonaron su compañía de representaciones. Como se vio después, solo Michael y Janet lograrían sobresalir.

La imagen de padre abusivo acompaña a Joe desde finales de 1980 cuando algunos de sus hijos denunciaron en los medios de comunicación el trato que recibían por su parte e incluso que no permitía a sus hijos llamarle papá, debían llamarle Joseph.

Michael afirmó que desde muy joven su padre abusaba de él psicológica y físicamente y recuerda que una vez que estaba durmiendo con la ventana abierta se coló por ella con una terrorífica máscara y asustó a Michael, después de esto, durante años Michael sufriría pesadillas que trataban sobre que alguien lo secuestraba en su cuarto colándose por la ventana. La primera vez que Michael habló sobre los abusos sería en 1993 en una entrevista con Oprah Winfrey, contó que a menudo lloraba y de la ansiedad comenzaba a vomitar al verlo. También en el documental Living With Michael Jackson se menciona como durante los ensayos él se sentaba con una correa y si los chicos no hacían bien los pasos de baile o se equivocaban en algo él les golpeaba o empujaba con toda su fuerza contra la pared.
Fuente: Wikipedia

Comentarios